TEMA A ANALIZAR
Técnicas e instrumentos
utilizados por los docentes para evaluar a sus alumnos/as.
Objetivo del foro:
Analizar los instrumentos utilizado por los docentes para evaluar a sus alumnos/as.
Elementos orientadores para la discusión del Foro:
Objetivo del foro:
Analizar los instrumentos utilizado por los docentes para evaluar a sus alumnos/as.
Elementos orientadores para la discusión del Foro:
Evaluar quiere decir valorar, estimar el valor de las cosas no materiales.
Cuando juzgamos evaluamos, porque analizamos
los datos con que contamos y
al mismo tiempo damos nuestro
juicio de valor. La evaluación general como su nombre lo indica, se refiere a
todas las acciones en general: no hay
acto humano en el que no esté presente el juicio de valor o la evaluación, de
allí es que la encontramos en lo ético, social, político, deportivo, económico,
educativo.
Evaluación Educativa es una etapa del
proceso educacional, que tiene por finalidad comprobar, de modo sistemático en
qué medida se han logrados los resultados previstos en los objetivos que se
hubieran especificado con antelación.
Es una de la etapas más importantes, que
debe ser continua y constante, porque no basta un control solamente al final
de la labor docente, si no antes, durante y después del proceso educativo, y a
que esto no va a permitir conocer el material humano que estamos conduciendo,
así como también nos podemos percatar de los aciertos y errores que estamos
produciendo en el desarrollo del que hacer
educativo. De acuerdo a los resultados
de la evaluación se harán los reajustes o mejoramientos de la enseñanza.
La evaluación es un elemento imprescindible
para la innovación, mejora y enriquecimiento de cualquier actividad humana, y, desde
luego, de la educación. Más allá de la tradicional evaluación de los
conocimientos del alumnado, los procesos de evaluación deben alcanzar hoy a
todas las dimensiones y elementos de la educación: al propio sistema educativo,
a los centros educativos, a los procesos de enseñanza-aprendizaje y a la
actuación de los distintos agentes de la educación.
Es por eso que la evaluación debe ser
considerada como un verdadero proceso con objetivo o metas debidamente
determinados. Con la evaluación se determina la eficacia del rendimiento en
cualquier tarea. En resumen, la evaluación es una fase indispensable en todas
las actividades de nuestra vida individual y colectiva, que valora los cambios
operados en nosotros.
DEFINICIONES DE EVALUACION
·
MANUEL FERMIN. "La evaluación es un proceso
sistemático continuo e integral destinado a determinar hasta qué punto fueron
logrados los objetivos educacionales
previamente determinados".
·
HARNER. "Evaluación es el juicio del maestro
respecto a la actuación del alumno"
·
PAUL GORIN. "Es una de las partes más importantes
del que hacer educativo, sin ella no sería posible cotejar el valor de nuestro trabajo".
·
BLOOM MEDAUS. "Evaluación es la reunión sistemática
de evidencias a fin de determinar
si en realidad se producen ciertos cambios en los alumnos y establecer también
el grado de cambio de cada
estudiante".
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
Es la primera fase que debemos realizar a la hora de comenzar a evaluar
nuestros alumnos, ya que por medio a esta evaluación nos queda claro cuáles son
todos aquellos conocimientos, actitudes, habilidades, valores y aprendizajes
significativos que poseen nuestros estudiantes,
es imprescindible comenzar con el proceso de enseñanza y aprendizaje si
no contamos con esta evaluación
Evaluación diagnostica, va muy
ligada a los enfoques didácticos constructivista, pues se supone que para que
se produzca un conocimiento nuevo debe
conocerse qué conocimientos previos tiene el estudiante, además tiene varios
objetivos muy bien marcados como lo es las condiciones iníciales de los estudiantes para orientar el proceso
el proceso de enseñanza de acuerdo con él.
Esta evaluación puede realizarse de manera simplificada planteando, qué
se pretende que los estudiantes aprendan, cómo y cuales procedimientos debemos aplicar para obtener la diferencia
entre lo esperado y lo existente. El diagnóstico da pie para el pronóstico y
ambos dan los fundamentos para la toma de decisiones, no debe dar lugar a
calificaciones que afecten la acreditación y promoción.
En la evaluación diagnostica es fundamentada por varias teorías como lo
son la teoría constructivista, cognitivismo y el aprendizaje significativo. Y
tiene como fin recoger toda la
información necesaria para poder
determinar el punto de partida de los estudiantes en el inicio del proceso de
enseñanza –aprendizaje, y de esta manera hacer posible la adaptación de la
planificación de la futura acción pedagógica a dicha situación, podemos decir
que la evaluación diagnostico derriba cualquier obstáculo que pueda influir en
el proceso de enseñanza y aprendizaje ayudándonos a organizar, modificar
actividades.
EVALUACION FORMATIVA
Es una actividad sistemática y continua que tiene por objeto
proporcionar la información necesaria sobre el proceso educativo para reajustar
sus objetivos, revisar críticamente los planes, los programas, los métodos y
los recursos, orientar a los(as) estudiantes y retroalimentar el proceso
educativo.
Propósitos de de la evaluación formativa:
·
Que tanto el
maestro como el estudiante estén informados del progreso alcanzado por el
alumno.
·
Localizar las
deficiencias durante el tema o unidad durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
·
Valorar la
conducta del estudiante para descubrir cómo se van alcanzando los objetivos
propuestos.
EVALUACION
SUMATIVA
Es también llamada resultado de impacto, esta
se realiza al final de la intervención, esta se complementa con una evaluación
formativa, con el fin de determinar si se han alcanzado los objetivos
propuestos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario