jueves, 5 de diciembre de 2013

TÈCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACÌON




TEMA A ANALIZAR 

Técnicas  e instrumentos utilizados por los docentes para evaluar a sus alumnos/as.

Objetivo del foro:

Analizar los instrumentos utilizado por los docentes para evaluar a sus alumnos/as.

Elementos orientadores para la discusión del Foro:

Evaluar quiere decir valorar, estimar el valor de las cosas no materiales.
Cuando juzgamos evaluamos, porque analizamos los datos con que contamos y al mismo tiempo damos nuestro juicio de valor. La evaluación general como su nombre lo indica, se refiere a todas las acciones en general: no hay acto humano en el que no esté presente el juicio de valor o la evaluación, de allí es que la encontramos en lo ético, social, político, deportivo, económico, educativo.
Evaluación Educativa es una etapa del proceso educacional, que tiene por finalidad comprobar, de modo sistemático en qué medida se han logrados los resultados previstos en los objetivos que se hubieran especificado con antelación.
Es una de la etapas más importantes, que debe ser continua y constante, porque no basta un control solamente al final de la labor docente, si no antes, durante y después del proceso educativo, y a que esto no va a permitir conocer el material humano que estamos conduciendo, así como también nos podemos percatar de los aciertos y errores que estamos produciendo en el desarrollo del que hacer educativo. De acuerdo a los resultados de la evaluación se harán los reajustes o mejoramientos de la enseñanza.
La evaluación es un elemento imprescindible para la innovación, mejora y enriquecimiento de cualquier actividad humana, y, desde luego, de la educación. Más allá de la tradicional evaluación de los conocimientos del alumnado, los procesos de evaluación deben alcanzar hoy a todas las dimensiones y elementos de la educación: al propio sistema educativo, a los centros educativos, a los procesos de enseñanza-aprendizaje y a la actuación de los distintos agentes de la educación.
Es por eso que la evaluación debe ser considerada como un verdadero proceso con objetivo o metas debidamente determinados. Con la evaluación se determina la eficacia del rendimiento en cualquier tarea. En resumen, la evaluación es una fase indispensable en todas las actividades de nuestra vida individual y colectiva, que valora los cambios operados en nosotros.
DEFINICIONES DE EVALUACION

·         MANUEL FERMIN. "La evaluación es un proceso sistemático continuo e integral destinado a determinar hasta qué punto fueron logrados los objetivos educacionales previamente determinados".
·         HARNER. "Evaluación es el juicio del maestro respecto a la actuación del alumno"
·         PAUL GORIN. "Es una de las partes más importantes del que hacer educativo, sin ella no sería posible cotejar el valor de nuestro trabajo".
·         BLOOM MEDAUS. "Evaluación es la reunión sistemática de evidencias a fin de determinar si en realidad se producen ciertos cambios en los alumnos y establecer también el grado de cambio de cada estudiante".
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
Es la primera fase que debemos realizar a la hora de comenzar a evaluar nuestros alumnos, ya que por medio a esta evaluación nos queda claro cuáles son todos aquellos conocimientos, actitudes, habilidades, valores y aprendizajes significativos que poseen nuestros estudiantes,  es imprescindible comenzar con el proceso de enseñanza y aprendizaje si no contamos con esta evaluación
 Evaluación diagnostica, va muy ligada a los enfoques didácticos constructivista, pues se supone que para que se produzca un conocimiento nuevo  debe conocerse qué conocimientos previos tiene el estudiante, además tiene varios objetivos muy bien marcados como lo es las condiciones iníciales  de los estudiantes para orientar el proceso el proceso de enseñanza de acuerdo con él.  Esta evaluación puede realizarse de manera simplificada planteando, qué se pretende que los estudiantes aprendan, cómo y cuales  procedimientos  debemos aplicar para obtener la diferencia entre lo esperado y lo existente. El diagnóstico da pie para el pronóstico y ambos dan los fundamentos para la toma de decisiones, no debe dar lugar a calificaciones que afecten la acreditación y promoción. 
En la evaluación diagnostica es fundamentada por varias teorías como lo son la teoría constructivista, cognitivismo y el aprendizaje significativo. Y tiene como fin recoger toda la  información necesaria  para poder determinar el punto de partida de los estudiantes en el inicio del proceso de enseñanza –aprendizaje, y de esta manera hacer posible la adaptación de la planificación de la futura acción pedagógica a dicha situación, podemos decir que la evaluación diagnostico derriba cualquier obstáculo que pueda influir en el proceso de enseñanza y aprendizaje ayudándonos a organizar, modificar actividades.
EVALUACION FORMATIVA
Es una actividad sistemática y continua que tiene por objeto proporcionar la información necesaria sobre el proceso educativo para reajustar sus objetivos, revisar críticamente los planes, los programas, los métodos y los recursos, orientar a los(as) estudiantes y retroalimentar el proceso educativo.
Propósitos de de la evaluación formativa:
·        Que tanto el maestro como el estudiante estén informados del progreso alcanzado por el alumno.
·        Localizar las deficiencias durante el tema o unidad durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
·        Valorar la conducta del estudiante para descubrir cómo se van alcanzando los objetivos propuestos.

EVALUACION SUMATIVA

Es también llamada resultado de impacto, esta se realiza al final de la intervención, esta se complementa con una evaluación formativa, con el fin de determinar si se han alcanzado los objetivos propuestos.

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