jueves, 5 de diciembre de 2013

EL USO DE LAS TIC.



El uso generalizado tecnologías de la información y la comunicación  (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana y sus efectos se manifiestan de manera muy especial  en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado desde varias vertientes tales como  la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que necesitamos como maestros, los conocimientos básicos de nuestros estudiantes, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura.
Las ventajas de los alumnos dependerán de diferentes factores, de su edad, del conocimiento que posean sus padres de tecnología y de las tecnologías que estén a su alcance.
Visualizando desde la perspectiva del aprendizaje encontramos varias  ventajas y quiero destacar:
El interés o Motivación, La Interacción, El Desarrollo de la iniciativa, El Aprendizaje a partir de los errores, La  comunicación entre profesores y alumnos, El Aprendizaje cooperativo, El Alto grado de interdisciplinariedad,  Alfabetización digital y audiovisual,  El desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información, Mejora de las competencias de expresión y creatividad,   Fácil acceso a mucha información de todo tipo Y La Visualización de simulaciones.
Partiendo de las ventajas que nos ofrece la implementación en el aprendizaje, los estudiantes en el uso de la tic encuentran valiosas ventajas como lo es el hecho de aprenden con menos tiempo, acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje, personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje, autoevaluación,  mayor proximidad del profesor, flexibilidad en los estudios,  instrumentos para el proceso de la información, ayudas para la Educación Especial, ampliación del entorno vital, más contactos, más compañerismo y colaboración.
A pesar de las grandes ventajas que tiene el uso de las tic en el desarrollo del aprendizaje, en los estudiantes y maestros, a la vez se pueden visualizar varios factores que son de desventajas en su aplicación en la educación.
Entre los que se destacan: la Distracciones,  Dispersión,  Pérdida de tiempo, Informaciones no fiables. Aprendizajes incompletos y superficiales, Diálogos muy rígidos,  Visión parcial de la realidad, Ansiedad y Dependencia de los demás.
Mientras que en los estudiantes pueden observare: adicción,  aislamiento, cansancio visual y otros problemas físicos, inversión de tiempo, sensación de desbordamiento, comportamientos reprobables, falta de conocimiento de los lenguajes, recursos educativos con poca potencialidad didáctica,  virus y esfuerzo económico.

Cuando aplicamos el uso de las TIC en nuestras escuelas es de gran importancia tener pendiente tres grande motivaciones las cuales debemos ajustar y adaptar a las facilidades y necesidades que tenemos, como lo es que aprender DE las TIC,  SOBRE las TIC y CON las TIC.
"Para que las TIC desarrollen todo su potencial de transformación  deben integrarse en el aula y convertirse en un instrumento cognitivo capaz de mejorar la inteligencia y potenciar la aventura de aprender, la escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar".


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