El uso generalizado tecnologías
de la información y la comunicación (TIC), conlleva cambios que alcanzan
todos los ámbitos de la actividad humana y sus efectos se
manifiestan de manera muy especial en el
mundo educativo, donde todo debe ser revisado desde varias vertientes tales
como la razón de ser de la escuela y
demás instituciones educativas, hasta la formación básica que necesitamos como
maestros, los conocimientos básicos de nuestros estudiantes, la forma de enseñar
y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la
estructura organizativa de los centros y su cultura.
Las ventajas de los alumnos dependerán de diferentes factores,
de su edad, del conocimiento que posean sus padres de tecnología y de las
tecnologías que estén a su alcance.
Visualizando desde la perspectiva del aprendizaje encontramos
varias ventajas y quiero destacar:
El interés o Motivación, La
Interacción, El
Desarrollo de la iniciativa, El
Aprendizaje a partir de los errores, La comunicación entre profesores y
alumnos, El Aprendizaje cooperativo, El Alto grado de interdisciplinariedad, Alfabetización
digital y audiovisual, El desarrollo de
habilidades de búsqueda y selección de información, Mejora de las competencias
de expresión y creatividad, Fácil acceso
a mucha información de todo tipo Y La Visualización de simulaciones.
Partiendo de las ventajas que nos ofrece la implementación en
el aprendizaje, los estudiantes en el uso de la tic encuentran valiosas
ventajas como lo es el hecho de aprenden
con menos tiempo, acceso a múltiples recursos educativos y entornos de
aprendizaje, personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje,
autoevaluación, mayor proximidad del
profesor, flexibilidad en los estudios,
instrumentos para el proceso de la información, ayudas para la Educación Especial,
ampliación del entorno vital, más
contactos, más compañerismo y colaboración.
A pesar de las grandes ventajas que
tiene el uso de las tic en el desarrollo del aprendizaje, en los estudiantes y
maestros, a la vez se pueden visualizar varios factores que son de desventajas
en su aplicación en la educación.
Entre los
que se destacan: la
Distracciones, Dispersión,
Pérdida
de tiempo, Informaciones no fiables. Aprendizajes incompletos y superficiales, Diálogos muy rígidos, Visión parcial de la realidad, Ansiedad y Dependencia
de los demás.
Mientras que en los estudiantes pueden observare: adicción, aislamiento, cansancio visual y otros
problemas físicos, inversión de
tiempo, sensación de
desbordamiento, comportamientos reprobables, falta de conocimiento de los lenguajes, recursos educativos con poca potencialidad didáctica, virus
y esfuerzo económico.
Cuando aplicamos el uso de las TIC en nuestras escuelas es de
gran importancia tener pendiente tres grande motivaciones las cuales debemos
ajustar y adaptar a las facilidades y necesidades que tenemos, como lo es que
aprender DE las TIC, SOBRE las TIC y CON
las TIC.
"Para que las TIC desarrollen
todo su potencial de transformación
deben integrarse en el aula y convertirse en un instrumento cognitivo
capaz de mejorar la inteligencia y potenciar la aventura de aprender, la
escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas
tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las
nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos
cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo
que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la
actividad de la escuela tiene que cambiar".
No hay comentarios:
Publicar un comentario