jueves, 5 de diciembre de 2013

LAS DOCE FORMAS BASICAS DE ENSEÑAR




LAS DOCE FORMAS BASICAS DE ENSEÑAR
LA FORMA BASICA DE NARRAR, REFERIR Y MOSTAR






WEBQUEST: NARRAR, REFERIR Y MOSTRAR (dos de las formas básicas de enseñar)
Bienvenidos a nuestro  webquest sobre dos de las formas básicas de enseñar, las cuales son Narrar – Referir y mostrar. El equipo está formado por Sandreyli Hilario, Aniberta Roos, Ivanny Miolan y Flor Angel Francisco. Está dirigida a todos mis compañeros de  Lic. En Educación y Habilitación Docente. Para entregar el trabajo deben hacerlo mediante correo como archivo adjunto (florangeladames@gmail.com)



Introducción:
El objetivo de esta webquest
es ilustrar lo importante que es hacer uso de la forma básica de narrar y referir  cuando implementamos el proceso de enseñanza y aprendizaje y por  medio a leyendas y acontecimientos, pasados, vividos o observados,  nuestros estudiantes puedan adquirir conocimientos. Como también conocer la aplicación  de la forma básica de mostrar la cual es  las más sencillas y directa cuando guiamos el proceso de enseñanza y aprendizaje,  esta es  de gran importancia ya que parte de la demostración por imitación  y nos ilustra que no solo por ensayos y errores podemos aprender.

Tarea:
Las narraciones son leyendas, acontecimientos del pasado, pero también lo vivido y observado por el narrador. Cuando el maestro narra se hace necesario en cierto momento que le permita al estudiante expresarse y manifestar sus reacciones ante lo que él expresa, esto permite que el maestro conozca el alumno y saber lo que piensa y como se siente respecto al tema tratado. Mientras que mostrar desempeña un papel fundamental en todas aquellas materias o asignaturas, en las cuales tratamos de que nuestros estudiantes adquieran  habilidades y hasta en la vida adulta los modelos acuñan el quehacer y los juicios  de otras personas. Explorando esta webquest, los alumnos deberán ser capaces de realizar de implementar dos grandes formas a la hora de desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje en las asignaturas de lengua española, sociales, y todas aquellas asignaturas en las que desarrollamos nuestras habilidades.


Proceso:
Los alumnos se agruparán de cinco en cinco y trabajaran en equipo. Su objetivo será responder a las siguientes preguntas:
  • ¿Qué es narrar?
  • ¿Qué es referir?
  • ¿Hablar sobre la parte psicológica cuando usamos la  forma narrar y referir?
  • ¿Explique los contenidos significativos cuando usamos la forma de narrar?
  •   ¿Explique la didáctica de la narración y la disertación?
  •  ¿Qué es mostrar?
  •  ¿Qué es la imitación interior?
  • ¿Qué son modelos eficaces e ineficaces en la forma básica de mostrar?
  • Con las respuestas a estas preguntas, los alumnos deberán preparar su trabajo por escrito.

Recursos:

Las direcciones de Internet que pueden consultar para realizar la tarea son las siguientes:

El libro de Hans Aebli  “las doce formas de enseñar” 
http://enmactelesecundaria.wikispaces.com/file/view/doce.formas.basicas.de.ense%C3%B1ar.pdf.

Evaluación:

La actividad tendrá un valor de 10 puntos. Los criterios a tomar en cuenta para la evaluación son los siguientes:
·         preparar un ensayo sobre el tema.
·         trabajo en equipo.
·         ejemplificar las diferentes formas de narrar y mostrar.
·         Concordancia.
·         Creatividad.
·         Originalidad.
·       claridad en sus planteamientos
·       ortografía en su trabajo.
·       una relación entre lo que se hace en la escuela y la implementación de esas formas básicas.




Conclusión:

No existe mejor enseñanza de la que ofrecemos con el ejemplo, por tal motivo debemos ser personas dignas de ejemplo para quienes nos rodean en especial a quienes guiasmo por el camino de la enseñanza.
Debemos implementar una educación interactiva, variada y entusiasta para que nuestros alumnos se sientan continuamente motivados y no hay mejor manera si en los momentos oportunos aplicamos estas formas básicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario