jueves, 5 de diciembre de 2013

LOS TERREMOTOS



LOS TERREMOTOS

Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra, y se asocia este término a  los movimientos sísmicos de dimensión considerable, aunque rigurosamente su etimología significa "movimiento de la Tierra”
Sus causas:
·         Choques de las placas tectónicas: Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos casos estas placas chocan entre sí como gigantescos témpanos de tierra sobre un océano de magma presente en las profundidades de la Tierra, impidiendo su desplazamiento. Entonces una placa comienza a desplazarse sobre o bajo la otra originando lentos cambios en la topografía. Pero si el desplazamiento es dificultado comienza a acumularse una energía de tensión que en algún momento se liberará y una de las placas se moverá bruscamente contra la otra rompiéndola y liberándose entonces una cantidad variable de energía que origina el Terremoto.
·         La liberación de energía: causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo.
·         La actividad subterránea: Esta es originada por un volcán en proceso de erupción, lo que puede ocasionar un terremoto.
·         Desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas: Las montañas, aunque no sea visible a simple vista, están en continuo proceso de transformación debido a los agentes erosivos que actúan sobre ella, tales como el viento, la lluvia, la nieve y el hielo. Todos estos agentes generan con su acción el desprendimiento de rocas, no solo de las paredes y cumbres rocosas sino también de las pedreras y taludes inestables, y a este proceso de desprendimiento, por su gran brusquedad también es una causa latente de terremoto. Un ejemplo de esto lo fue el terremoto de Alaska en el año 1964.
·         El hundimiento de cavernas, las variaciones bruscas en la presión Un hundimiento de suelo es un movimiento de la superficie terrestre en el que predomina el sentido vertical descendente y que tiene lugar en áreas  de muy baja pendiente. Este movimiento puede ser inducido por distintas causas y se puede desarrollar con velocidades muy rápidas o muy lentas según sea el mecanismo que da lugar a tal inestabilidad.
·         Las fuerzas externas provocadas por el Hombre:  siendo el resultado de los experimentos nucleares o el poder que ejercen los millones de toneladas de agua acumuladas en represas y lagos artificiales, así como los accidentes de minería y las excavaciones petroleras.


Dentro de las zonas más afectadas por los terremotos alrededor del mundo tenemos:
Japón:
Se encuentra justo entre 2 placas tectónicas.
Estados Unidos:
Por su larga falla que se extiende  desde Nueva Madrid -que incluye partes de Illinois, Missouri, Arkansas, Kentucky, Tennessee y Mississippi, la cual es considerada como la más amenazante de Estados Unidos.
Turquía.
Falla Norte de Anatolia, es probable que la acumulación de tensión sísmica dé como resultado una serie de temblores más pequeños, lo que no ofrece mucho consuelo a los residentes de una de las ciudades más antiguas y de mayor importancia histórica del mundo.
Australia.
 Falla entre la placa del Pacífico, la Filipina y la Euroasiática.
Nepal.
Falla Cabalgamiento Frontal Himaláyico (HFT, por sus siglas en inglés), Cabalgamiento Marginal (MBT) y Cabalgamiento Central (MCT)
¿Cómo se mide un terremoto?
Hasta hace poco los científicos medían los seísmos utilizando la escala de Richter, desarrollada por los sismologuitas americanos Charles F. Richter y Beno Guatenberg en 1093 y 1940.
En su escala logarítmica de magnitud de un terremoto, cada número representa una intensidad diez veces mayor que la anterior. Ningún terremoto ha superado los  9,5 grados de Chile el 22 de mayo de 1960.
La escala de Richter mide solo la magnitud. Otras escalas se encargan de categorizar los terremotos utilizando otros criterios. La escala sismológica de magnitud del momento mide la zona de roca desplazados, la rigidez de la roca y la distancia media de desplazamiento.

La Escala sismológica de Mercalli utiliza números romanos para calificar un terremoto por sus efectos sobre el entorno. Durante un terremoto que nominal I, las personas no sienten ningún movimiento de la Tierra. Durina uno V, casi todo el mundo ha sentido el movimiento. En un terremoto X, los edificios se derrumba, las presas se rompen y se forman grietas en el suelo.
Ya que hasta ahora no existe ninguna manera de saber cuándo ocurrirá un sismo, lo mejor que podemos hacer es informarnos y prepararnos para actuar de la mejor manera cuando se produzca el próximo sismo.
Antes de que ocurra un terremoto debemos tener en cuenta:
  1. En su hogar, determine los objetos que puedan convertirse en un peligro durante un terremoto, como, por ejemplo, cuadros, espejos, lámparas, macetas colgantes, etc.
  2. Practique simulacros de terremoto.
  3. Conozca dónde y cómo cerrar el paso de la electricidad, el gas y el agua en los interruptores y tomas principales.
  4. Un teléfono de contacto fuera de la ciudad al cual los miembros de su familia puedan llamar
  5. Reserva de alimentos no perecibles y agua potable para al menos 3 días.
 Durante la inclemencia es importante, en lo posible manténgase tranquilo y permanezca en el interior mientras dure el terremoto.
  1. ¡Échese al piso, cúbrase y agárrese!
  2. Manténgase alejado de ventanas, vidrios, espejos, puertas exteriores o paredes y de todo lo que pueda caerle como lámparas y muebles.
  3. Si no hay una mesa o escritorio cerca de usted, cúbrase la cara y la cabeza con sus brazos y agáchese lejos de ventanas y estanterías.
  4. Si usted está en…
  •  La calle: aléjese los postes y los cables eléctricos.
  • Un edificio: Métase debajo de una mesa o escritorio, alejado de ventanas y paredes exteriores. Permanezca allí hasta que haya pasado el movimiento. NO use los ascensores.
  • El interior de un lugar concurrido como un restaurante o un cine: Quédese donde esté.
  • Un carro en movimiento: Pare tan rápido como sea posible y quédese dentro del vehículo hasta que pase el temblor. 
Después de haber pasado el terremoto debemos:
1.Si queda atrapado en los escombros:
 No encienda fuego, trate de no moverse ni levantar polvo, cúbrase la boca con un pañuelo o con su ropa y dé golpes en un tubo o la pared para que los rescatadores puedan encontrarlo.
2. Sepa que después de un terremoto, vendrán réplicas. Si el lugar donde se encontraba fue afectado por el primer temblor, evite volver a él. Estas réplicas por lo general son menos violentas que el terremoto principal, pero suficientemente fuertes para causar daños adicionales a estructuras debilitadas.
3. No intente mover a las personas que estén seriamente lesionadas, a menos que estén en peligro inmediato de muerte o nuevas lesiones, estabilice primero el cuello y la espalda,
4. Mantenga la temperatura del cuerpo de la persona lesionada con una frazada, pero asegúrese de que no se caliente demasiado.
5. Nunca dé líquidos a una persona inconsciente.
6. No use velas ni fósforos en el interior después de un terremoto, ya que puede haber fugas de gas.
7. Inspeccione su hogar para ver si hay daños estructurales. Si tiene dudas acerca de la seguridad, haga que un ingeniero civil inspeccione su casa antes de regresar.
8. Si siente olor a gas o escucha un sonido de silbido o soplido, abra una ventana y salga.
9. Corte la corriente eléctrica, Cierre el suministro de agua
10. Abra los gabinetes con cuidado, ya que los objetos pueden caer de los estantes.
 Nuestro país  se encuentra en el centro del archipiélago de las Antillas, una ubicación que coloca a la isla en el camino de los fenómenos hidrometeorológicos. Estos fenómenos incluyen huracanes, tormentas tropicales, depresiones tropicales, además de otros desastres naturales como terremotos, sequías e inundaciones.
La posición de la isla , justo en el borde de interacción entre la placa tectónica de Norteamérica y la placa tectónica del Caribe, específicamente en el borde norte de la placa del Caribe, provoca que toda la isla, pero especialmente la región septentrional, sea considerada como de alto riesgo sísmico, lo que se evidencia al pasar revista a nuestra historia sísmica, donde encontramos seis devastadores terremotos.

La República Dominicana posee varias provincias que poseen un alto riesgo a la hora de producirse un terremoto, y se despliega por toda  la costa que va desde la región Noroeste hasta el extremo Nordeste, lo que incluye a las provincias Montecristi, Valverde, Santiago, Salcedo (Hermanas Mirabal), Espaillat, Duarte (San Francisco de Macorís), La Vega, María Trinidad Sánchez (Nagua) y Samaná.
Asimismo, en la región Sur señala a San Juan, Independencia (Jimaní) y Bahoruco (Neyba).
Recordamos en la historia de la República Dominicana el 4 de agosto de 1946 después del Terremoto de 8.1 hubo un gran tsunami que inundó Matancitas en Nagua, ciudad costera, que casi desaparece al pueblo, Trujillo solo tenía 16 años de dictadura, murieron más de 1600 personas.
Las réplicas del 8 de agosto y del 21 de agosto fueron tan fuertes como el sismo provocando un pánico general. En un año se registraron cerca de 1200 réplicas de este terremoto.
El 8 de enero del 1962, nos estremeció otro terremoto de intensidad 6.5 en la escala de Richter produce graves daños en San José de Ocoa, Azua, Bánica, Baní, San Cristóbal y Santo Domingo.
El 11 de julio de 1971, se produce un movimiento sísmico de  6.1 en la escala de Richter estremece la isla y produce daños en Santo Domingo.
Otro el día 23 de marzo de 1979, movimiento sísmico de 6.1 en la escala Ritcher sacude la isla y produce daños en La Romana, San Pedro de Macorís y Santo Domingo.
Y no podemos dejar de mencionar el ocurrido el 24 de junio de 1984 Terremoto de  6.7 en l escala Richter se siente en toda la isla y produce daños e n La Romana, Higüey, Los Llanos, Bayaguana y Santo Domingo.




La zona de nuestro país  más afectada por los terremotos lo fue la parte nordeste con la provincia María Trinidad Sánchez (Nagua), específicamente en matanzas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario